La vestimenta es tu piel

El cortometraje de "Vestido Nuevo" me hizo pensar muchas cosas. En primer lugar, pensé en que posiblemente era una criatura trans. Pero también me hizo ver que no tenía por qué ser así, ya que la ropa no tiene género.  Esta reflexión pude expresarla en el diario de clase y no me gustaría repetirme.


Es por ello, que la frase de "la vestimenta es tu piel", me hace pensar en la cosificación que se nos impone a las mujeres en el momento de vestirnos. En la capacidad de sexualizar la ropa y la persona que la lleva. 

Hoy por ejemplo, he ido a la piscina. En ella había criaturas de una escuela, me he fijado en que una de las criaturas llevaba un bikini, y por tanto, esta constaba de parte de arriba y de abajo. Me ha sorprendido que esto siga sucediendo, ya que eran personitas de 6 años. ¿Qué estamos haciendo mal para que una niña de 6 años lleve un top para cubrir sus pezones? No entiendo la necesidad de hacer eso, me ha chocado porque se trataba de un bikini, pero lo mismo es el bañador, que es una pieza completa que cubre todas las partes que "debemos tapar". 

Se les inculca a las niñas desde pequeñas el que partes son aptas para la sociedad y cuáles no, aunque a su vez, esta sociedad luego las sexualice. De hecho... ¿Hacer que un infante lleve sus pezones tapados no es parte de sexualizar su cuerpo de manera temprana?

Me genera mucha inquietud, que esto siga ocurriendo y que la ropa siga teniendo género. Porque probablemente a esa niña le parece bien llevar ese top, aunque su compañero no tenga nada que le cubra su parte superior.  Y muy probablemente, si no llevara el top o se meterían con ella o ella misma no querría ir sin. 



 












Comentarios