De la Diosa Madre a la madre de Dios

 



No tuve el placer de escuchar a Nuria Beitia, pero he podido leer lo que ha escrito. 

Solamente el título de "De la Diosa Madre a la madre de Dios" me hace reflexionar, en el poder de la palabra y su significado y componente simbólico se le otorga. La transformación que se ha producido de ser la mujer Diosa creadora de vida, es decir Madre, a ser La madre de Dios, madre de un hombre. 
Esto me hace pensar en cuando se habla de alguien y se dice "esa es la mujer de X", "esa es la madre de X", "esa es la hermana de X", la mujer se ha despersonificado, somos la costilla de Adán.

La connotación de ser madre ha cambiado, pero es cierto que sigue siendo en muchas ocasiones una carga. Hasta el día de hoy no tengo claro si en algún momento de mi vida seré madre, pero sí que he podido observar que la sociedad produce diferentes cosas sobre la maternidad. En primer lugar, por ser mujer estás OBLIGADA a ser madre y no serlo, da derecho a que todo el mundo te juzgue por ello. En segundo lugar, cuando eres madre dejas de ser un "yo" individual y pasas a ser Madre, con esto me refiero a que socialmente se nos ha asociado, a que nuestro objetivo en la vida es ser madres y por ello cuando tengamos hijos/as deberemos dejar todo para ponernos a su servicio. Es decir, la crianza es lo único que importa. Es por ello que cuando una mujer ejerce de madre pero a su misma vez, trabaja, tiene hobbies, valora su tiempo a solas... está mal visto. Este punto de vista está cambiando, es cierto, pero está muy arraigado. 

Nuria también habla de la usurpación del vientre y de la desaparición, de honrar el vientre y el nacimiento, de ahí el nacimiento del patriarcado. Me parece curioso el hecho de que el nacimiento pueda dar lugar a cosas maravillosas como la vida y a su misma vez, cosas dañinas cómo, en este caso, el patriarcado. Es cuando se deja a manos del hombre que nace, en este ejemplo, lo negativo. 

Cuando leía el texto de Nuria, me ha recordado mucho a la canción de Rigoberta Bandini en la canción de "Ay Mama" cuando dice "Porque dan tanto miedo nuestras tetas, sin ellas no habría humanidad, no habría belleza".  Nos censuran y nos sexualizan, pero somos parte de la creación y se les olvida que alguna vez salieron de sus madres y se amamantaron gracias a ella, volviéndose en contra de las mujeres, ejerciendo de opresores. 






Comentarios