Homes igualitaris

 

La visita de Xavier Podrisa me creo muchos sentimientos encontrados. 

En primer lugar, cuando explicó su historia sobre el abuso que había realizado en grupo hacia una compañera de su antiguo colegio, me creó muchísimo rechazo. Sus palabras se me quedaron grabadas, "no recuerdo su nombre, ni quién era, ni porque lo hice, ¿se acordará ella de nosotros?" Esa pregunta me duele, en lo más profundo de mi ser, porque si, si te acuerdas cuando abusan de ti sea en el momento que sea de tu vida eso renace y lo vives como si estuvieras en aquel mismo instante. Ver la mirada del otro, del agresor te da el poder de ver lo insignificante que significa ese acto para la otra persona, ojalá no fuera así, ojalá no fuera algo generalizado.

Porque sí, es generalizado, la mayoría de hombres no son conscientes del privilegio y de los abusos, micromachismos... que ejercen. Es ahí, en esos momentos, cuando te das cuenta de la poca consciencia que existe y la incapacidad de nombrar los hechos, porque las mujeres somos quienes tenemos que aprender a vivir con ese acontecimiento. Aprender a vivir con él y a su misma vez aprender a ponerle nombre, porque nombrar el suceso es igual de doloroso que vivirlo, porque implica aceptarlo. Como mujer maltratada y abusada en diversas ocasiones, puedo decir que aceptarlo ha producido en mí muchos momentos de culpabilidad y de sentir que la causante de todo era yo y mi mente. 

Aún crearme ese rechazo y todos estos sentimientos, la visita fue muy grata, ya que aprendimos una nueva visión de vida familiar interna, pues nunca había conocido en persona alguien que llevara el sistema familiar de esa forma. 

También se me presentó el dilema ético sobre las personas que han producido algún tipo de abuso y su "reinserción" puesto que Xavier, forma parte de un grupo de hombres que luchan contra el sistema patriarcal. 

Homes igualitaris es una iniciativa que debería tener mayor voz, mayor visibilidad. Creo que pocas personas conocen esta entidad y es importante que se pueda acceder y conocer por los hombres y mujeres. Para desenmascarar el machismo tanto en hombres como mujeres, ya que está muy arraigado en nuestra sociedad. 


"El machismo es un problema de los hombres que sufren las mujeres"      





 

Comentarios